Revolución en Bélgica

Formación del Estado Belga

Resultado de imagen para revolucion belga

Gobierno provisional:

Durante los combates se formó, el 23 de septiembre, un comité mediante el que los dignatarios de Bruselas trataron de controlar la rebelión. El 29 de septiembre el comité declaró que asumían el gobierno y proclamaron el 4 de octubre la independencia de las provincias belgas y nombraron dos días más tarde una comisión encargada de esbozar una constitución.

Congreso Nacional:

Mientras se consolidaban las posiciones militares y se buscaba el armisticio, el 3 de noviembre se celebraron elecciones al Congreso Nacional. La población con derecho a voto fue de 46.000 de los que pagaban más impuestos, todos los hombres mayores a 25 años. El Congreso Nacional se reunió el 10 de noviembre por primera vez y declaró la independencia de Bélgica. Luxemburgo quedaría fuera del nuevo estado por estar asociado a la Confederación Germánica. El primer presidente fue Erasme Louis Surlet de Chokier.

Resultado de imagen para constitucion belga 1831

Constitución:

El desafío más importante del Congreso Nacional fue acordar una constitución para el nuevo estado. La constitución fue una síntesis de las constituciones francesas de 1791, 1814 y 1830, de la constitución de los Países Bajos de 1815 y de la ley constitucional inglesa. El rey y el ministro ejercían el gobierno ejecutivo, aunque el poder del rey estaba fuertemente restringido. Las leyes que el rey firmase no tendrían validez hasta que también las firmase un ministro.

El ministro era responsable ante el parlamento, que constaba de dos cámaras, el congreso y el senado. Los tribunales eran independientes, y sus procesos se llevaban a cabo públicamente. El tribunal de casación debía velar por la constitucionalidad del poder ejecutivo. A los ciudadanos se les garantizaban numerosos derechos básicos: igualdad ante la ley y el derecho a las libertades personal, de posesión, de creencia, religiosa, de opinión, de asamblea y de prensa.

 La monarquía:

El republicano convencido de Potter anunció en el Congreso Nacional la proclamación de la República, pero a petición del presidente Surlet se acordó en la asamblea del 22 de noviembre de 1830 el establecimiento de una monarquía parlamentaria con 187 votos a favor y 13 en contra. Como reacción contra el bombardeo de Amberes del 27 de octubre se excluyó del trono a la Casa de Orange, que eran los primeros candidatos al trono. Se consideraron muchos nombres para recibir la corona. La facción católica prefería al Baron de Mérode, pero éste rechazó la oferta. Después se le ofreció la corona al hijo del monarca francés Luis Felipe, pero esto resultaba inaceptable para Inglaterra. El 25 de febrero se nombró a Surlet de Chokier regente provisional, que se convirtió así en el primer cabeza de estado del joven reino, y su lugar como presidente del congreso lo ocupó Étienne Constantin de Gerlache.

Sentimiento nacional

Antes de la revolución de 1830 se había desarrollado un sentimiento nacional, aunque el concepto de «Nación Belga» es problemático. Tres ideas entran en conflicto desde la fundación del estado belga: La nación belga, la orientación hacia Francia y la orientación hacia los Países Bajos.

Napoleón III intentó la anexión de Bélgica, en 1860 se produjo un acercamiento hacia los Países bajos, e incluso el primer ministro rattachista Charles Rogier declaró que los antiguos Países Bajos debían volver a reunirse como confederación en dos regiones separadas. Por esa razón adaptó el himno nacional, Brabançonne, cuyo texto atacaba al Príncipe de Orange. En la década de 1920 la idea de una reunificación de Bélgica y los Países Bajos volvió a ganar atractivo.

A pesar de todo, Bélgica consiguió consolidarse como un estado estable que conserva en la actualidad los fundamentos de su fundación en 1830. Las únicas modificaciones mayor fue la transición de un estado central en uno federal, y que la política lingüística le da desde la década de 1960 un estatus equivalente al neerlandés y al francés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s